miércoles, 27 de abril de 2016

El cacao como fuente de antioxidantes


Los granos de cacao son la semilla de una fruta que crece en el árbol del cacao. Los árboles de cacao son originarios de la cuenca del Amazonas y sólo crece en un ambiente muy cálido, húmedo y sombreado. Son naturalmente libres de azúcar con un sabor algo amargo contiene una increíble variedad de minerales y otros compuestos. El cacao es rico en flavonoides y polifenoles que lo hacen encabezar la lista de alimentos con mayor contenido de antioxidantes.
Contiene 50% de grasa en forma de manteca de cacao, entre 11 y 12% de proteínas, 7 y 8% de almidón, y lo demás está constituido por agua, fibra, ácidos orgánicos esenciales y en menores cantidades tiene azúcar, teobromina, cafeína, y 300 sustancias más. Una onza de 10 grs aporta 60 kcal. Así que no se debe abusar debido a su contenido en grasas. En el caso del chocolate, con un par de onzas al día es suficiente.
En relación a sus propiedades, que ahora mismo vamos a detallar, hay que hacer hincapie en que todas las que vamos a nombrar se refieren a cacao puro o chocolate con un porcentaje alto de cacao, no incluye a los chocolates comerciales. Para que el chocolate en realidad sea algo bueno para la salud, tiene que ser un chocolate con un alto porcentaje de cacao, bajo en azúcar y orgánico.
PROPIEDADES:
Previene las enfermedades cardiacas. El poder de sus antioxidantes se asocia con una acción protectora en la prevención y desarrollo de diferentes patologías por estrés oxidativo, tales como enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer...
Refuerza el estado de ánimo, dado que tiene efectos antidepresores por a su alto contenido en minerales. Es rico en fósforo, magnesio y hierro.
Ayuda a la formación de huesos firmes y actúa como un relajante muscular debido a su alto contenido en magnesio.
El magnesio también ayuda a mitigar el síndrome premenstrual. En últimas investigaciones científicas se ha descubierto que la falta de magnesio puede contribuir a empeorar los síntomas.
Mejora la función cerebral y alivia el estrés gracias a la teobromina, que estimula el sistema nervioso central, es más suave que la cafeína, y su efecto es más prolongado.
Reduce los niveles malos de colesterol y mejora los buenos. Los flavonoides que contiene ayudan a reducir los niveles de colesterol malo. Y la manteca de cacao contiene ácido oleico que es la misma grasa que se encuentra en el aceite de oliva por lo que puede aumentar el colesterol bueno.
Afrodisiaco natural. Sus químicos como la feniletilamina, anandamida, o la serotonina, son responsables de estimular en el cerebro las endorfinas encargadas de sensación de bienestar, placer, euforia y excitación.
Estabiliza la presión arterial. Los flavonoides estimulan la producción de óxido nítrico, molécula que promueve la vasodilatación o aumento del calibre de los vasos sanguíneos. De esta manera se incrementa el flujo de sangre y la presión arterial se mantiene estable.
CONSEJOS:
Como dije antes, para que el chocolate sea bueno para la salud, tiene que ser un chocolate con un alto porcentaje de cacao, bajo en azúcar y orgánico.
Y aunque el chocolate es el producto más conocido hecho con cacao, consumir éste en otras de sus formas puede resultar más benéfico para tu salud. Por ejemplo, aunque el cacao puro tiene un sabor amargo se puede tomar como sustituto del colacao añadiéndole azúcar integral de caña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario