martes, 3 de mayo de 2016

Leches vegetales. Introducción

El consumo de leches vegetales está creciendo año tras año en su número de consumidores gracias a las ventajas y propiedades que pueden ofrecer en comparación a las leches animales.
El consumo de leches animales, concretamente la leche de vaca, nos ha conllevado múltiples inconvenientes para la salud, como digestiones difíciles, intolerancias a la lactosa, problemas digestivos, mucosidades, alergias... En definitiva, un sin fin de problemas de salud fácilmente corregibles buscando alternativas a la leche de vaca.
En cambio, las bebidas vegetales son de aspecto similar a la leche de vaca pero brindando muchísimos más beneficios y ventajas a sus consumidores regulares, ofreciéndoles también de un sabor más dulce y una textura más ligera.
BENEFICIOS DE LAS LECHES VEGETALES:
Son numerosos los beneficios y ventajas que las leches vegetales pueden ofrecernos, nosotros queremos citaros algunos, aunque es tanta la variedad de leches vegetales que podemos encontrar, que esta lista se queda bastante corta:
Ingredientes 100% vegetales y agua.
Facilitan la digestión y no producen alergias (salvo alguna no apta para celiacos).
Son restringidas en grasas y mucho más digeribles.
Aporte abundante de fibra. Además, no contienen colesterol ni lactosa.
Son ricas en ácidos grasos de alta calidad, de calcio, vitaminas del grupo B, E, magnesio, silicio y potasio.
TIPOS DE LECHES:
Podemos diferenciar la leche vegetal en tres grandes tipos:
Las leches vegetales de frutos secos, como la leche de almendras o la leche de avellanas, leches de sabor dulce, muy buenas para saborearlas, y que nos aportan los ácidos grasos de estos frutos.
Las leches vegetales de cereales, como las conocidas leche de arroz, leche de avena, leche de espelta, bebidas muy ricas en fibras.
Las leches vegetales de legumbres, donde la leche de soja es la más consumida.
CONSEJOS:
Todas las leches vegetales tienen infinidad de propiedades así que es difícil decantarse por una u otra. Es una suerte poder contar con tal variedad de tipos de leche, ya que podemos ir eligiendo cual queremos tomar en función de varios factores como el sabor o sus propiedades.
En principio en verano se debería tomar leche de Arroz porque protege el estómago y en invierno la de Almendras porque necesitamos más energía. Aunque al final, cada uno elige la leche por el sabor.
Pero, elijas la leche que elijas, hay que procurar que sea ecológica y así te garantizas la calidad de los ingredientes. No obstante, desgraciadamente no es una elección económica. Una opción más barata es hacer la bebida vegetal en casa, hay múltiples recetas en internet…
Si optáis por una leche vegetal no ecológica, es muy importante mirar los aditivos que lleva y la cantidad de ingrediente principal. A continuación os pongo las fotos de unas cuantas leches vegetales, cual creéis que es la que tomamos nosotros?
Hay que decir que nos parece una vergüenza que a la primera la llamen leche de almendras si es agua con azúcar. En fin, mucho cuidadito con los aditivos.
CARACTERÍSTICAS DE LAS PRINCIPALES LECHES VEGETALES:
Como pequeña introducción, vamos a hablar a grandes rasgos de estas cinco, pero posteriormente las desarrollaremos mas: 
LECHE DE AVENA: Rica en fibra, ayuda a reducir el colesterol, contiene más proteínas y grasas saludables que otras leches como las de vaca, soja o arroz.
LECHE DE ARROZ: Ligera y digestiva. Tiene poco calcio, pero la mitad de calorías que otras leches vegetales. Efecto hipotensor, tiene poco sodio y mucho potasio.
LECHE DE ALMENDRAS: Rica en calcio, buena para los huesos. Muy digestiva y con grasas saludables.
LECHE DE ESPELTA: Altísima cantidad de proteínas, minerales, vitaminas y fibra. Aporte de magnesio y silicio.
LECHE DE SOJA: Rica en fibra, proteínas, vitaminas B e isoflavonas que alivian los síntomas de la menopausia. Contenido graso más sano que la leche de vaca y sin colesterol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario