lunes, 25 de abril de 2016

Frutos secos y semillas para la salud


Hasta hace buen poco, los frutos secos tenían mala fama. Y mucha gente los excluían de la dieta convencidos de que "engordaban mucho y aportaban poco". Sin embargo, de un tiempo a esta parte su imagen está cambiando reforzada por varias investigaciones que han reivindicado su importante papel en la alimentación.
PROPIEDADES NUTRICIONALES:
Los frutos secos y las semillas de calabaza y girasol son uno de los alimentos más completos, energéticos y ricos en minerales y nutrientes como la vitamina A, la E, vitaminas del grupo B, ácidos grasos Omega-3. Además de minerales como el zinc, calcio, fósforo, magnesio, cobre, hierro. Son altos en contenido de fibra, oligoelementos y antioxidantes, y poseen una composición única que los pone en uno de los niveles más altos en la alimentación saludable y preventiva de enfermedades cardiovasculares y aquellas relacionadas con el deterioro de la edad.
Son ricos en grasas saludables, de bajo contenido en agua y elevado contenido en minerales y vitaminas, esto hace que sean un alimento muy interesante nutricionalmente, pero de un gran valor energético.
Además contienen ácidos grasos oleico, linoleico y omega 3. Estas grasas intervienen en el control de los niveles de triglicéridos y colesterol del organismo, lo que les convierte en alimentos cardioprotectores. Se estima que el consumo regular de un puñado de frutos secos reduce el riesgo cardiovascular.
Son fuente de minerales: potasio, magnesio, fósforo, y en algunos también es considerable el contenido de calcio, por ejemplo en las almendras y avellanas. 
Destacan por su contenido en vitaminas del grupo B, están indicadas para aliviar la fatiga, el estrés o el síndrome premenstrual. Las avellanas y las nueces son los frutos secos que muestran un mayor contenido en ácido fólico. También destaca su contenido en vitamina E de acción antioxidante.
Aunque en la foto se pueden ver las propiedades de los frutos secos más comunes, esto solo ha sido una pequeña introducción puesto que poco a poco iré hablando de ellos, pues cada uno necesita un post individual.
CONSEJO: Siempre es más recomendable tomarlos ecológicos, no obstante además de ser difícil de encontrarlos, también es una opción más cara. No obstante, hay que intentar comprarlos de una buena calidad, bajos en sal y si puede ser crudos (sin tostar).

Y ya sabéis, con un puñado al día llega…

No hay comentarios:

Publicar un comentario