viernes, 9 de diciembre de 2016

La seta shiitake y sus propiedades medicinales

Últimamente, en los supermercados, al lado de los típicos champiñones y las setas de ostra está apareciendo una nueva seta, la seta shiitake (lentinus edodes), que aunque para nosotros nos pueda parecer extraña y nueva, en la cultura asiática se usa desde tiempos inmemoriales.
Las Shiitake son una variedad de setas comestibles conocidas por sus propiedades desde hace siglos en Asia, concretamente en China, Corea y Japón. Su nombre proviene del japonés, "SHI" es el nombre del árbol donde crece este hongo y "TAKE" significa hongo.
La Shiitake además de tener un sabor exquisito y muy especial, posee también un buen número de propiedades y beneficios. Según numerosos estudios y ensayos clínicos, la Shiitake contiene elementos antioxidantes y estimulantes del sistema inmunitario que la convierten en un alimento de excepcionales propiedades medicinales.
Por ello, vamos a ver más detalladamente SUS PROPIEDADES Y USOS MEDICINALES:
Fortalece el sistema inmunológico: De manera general, la Shiitake favorece la producción de células defensoras y estimula el sistema inmunológico. Ayuda a prevenir contagios, procedimientos infecciosos, alergias, etc y es de gran ayuda para combatir afecciones víricas y bacterianas.
Es un poderoso anticancerígenoGracias al Lentinan, al Beta Glucano y a otros muchos elementos antioxidantes. Como dijimos antes, estimula el sistema inmunológico y se dice que reduce los efectos de la quimioterapia y otros fármacos. 
En Japón, el tratamiento anticáncer se realiza con la mezcla de tres setas: Shiitake, Maitake y Reishi.
Potente efecto antioxidante: Previene el envejecimiento prematuro, ayuda a la regeneración celular y también mantiene la piel y los tejidos saludables y jóvenes. 
Destaca por su contenido en fibra: Gracias a su fibra y a su riqueza enzimática (contiene pepsina y tripsina). La Shiitake favorece de manera general la digestión, ayuda al correcto metabolismo de los alimentos y favorece el buen funcionamiento del intestino y la flora intestinal.
Por su contenido en fibra, al igual que otros tipos de setas y hongos, la Shiitake, resulta de gran ayuda en casos de enfermedades cardiovasculares, favorece el control de la hipertensión y ayuda a reducir el colesterol. 
Posee un alto contenido en proteínas: La Shiitake destaca por su elevado contenido en proteínas con aminoácidos esenciales, entre ellos arginina y metionina.
Tiene un alto contenido en vitaminas y minerales: Contiene vitamina A, C, E así como vitaminas del grupo B. Es rica en Selenio y minerales como el Hierro, Zinc y el Magnesio. 
Asimismo, contiene Egosterol, un nutriente que se convierte en vitamina D cuando nos da el sol.
Rico en agua y bajo en calorías: Al igual que otras setas, el agua constituye la mayor parte de su composición. Su contenido calórico es de 35-40 Calorías / 100 gr.
LA COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LAS SETAS SHIITAKE es la siguiente por cada 100 gr:
Agua: 90g
Proteínas: 2.5g
Grasas: 0.4g
Fibra: 2.5g
Vitamina B3: 3.8mg
Ácido Fólico: 18mcg
Calcio: 2mg
Hierro: 0.41mg
Magnesio: 20mg
Zinc: 1.3mg
Selenio: 5.7mg
Fósforo: 112mg

No hay comentarios:

Publicar un comentario